WhatsApp 680279910 info@anemcastello.es

La candidata socialista presenta propuestas para reducir el uso de plásticos, mejora de los recursos hídricos, más eficiencia energética y mejora de calidad del aire

La candidata socialista a la alcaldía, Amparo Marco, ha anunciado hoy una batería de medidas que permitan reducir la huella ecológica global de la ciudad, combatir el cambio climático y luchar contra el efecto de isla de calor que se produce en la ciudad. “Si queremos hacer de Castelló una ciudad mejor donde vivir la sostenibilidad debe formar parte de la agenda política local”, reivindica Marco.

El programa socialista incluye 24 medidas a las que se suman las de movilidad sostenible para reducir el impacto ambiental de la Administración y contribuir así a reducir la huella ecológica global de la ciudad. Toda esta batería de medidas se enmarca dentro del ámbito de la ‘Ciudad Sostenible’, uno de los cinco grandes bloques en que se estructura nuestro programa y que se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Los socialistas abordan acciones de medio ambiente, de lucha contra el cambio climático, de recursos hídricos y de consumo responsable. La disminución progresiva de la huella ecológica de la administración pública apuesta por una mayor reutilización de los recursos, más eficiencia energética y mejorar la gestión sostenible de las aguas residuales para aumentar su reutilización.

Marco, que ha estado acompañada por los también candidatos Omar Braina, Patricia Puerta y Salva López, también se ha comprometido a promover la eliminación del uso del plástico en las campañas municipales y fomentar la reducción de la utilización de microplásticos y plásticos de un solo uso entre los negocios locales, especialmente en los cercanos a la playa.

Otro de los ámbitos desde los que se favorecerá la reducción de la huella ecológica será el de la movilidad, donde se mantiene la apuesta por el transporte público con la reducción de frecuencias a un máximo de 20 minutos, la ampliación del billete gratuito hasta los 14 años o el plan de mejora de marquesinas; el incremento de la red de carriles bici y un diseño urbanístico que potencie los desplazamientos a pide.

Los socialistas también impulsarán un Plan director de arbolado y zonas verdes para favorecer una mayor calidad ambiental en el espacio urbano y luchar contra el efecto isla de calor; fomento de los jardines verticales y huertos urbanos sostenibles en las azoteas de los edificios, especialmente donde la ciudad ya está consolidada y no hay espacio para parques o plazas y la mejora de parques como el del Pinar o la creación de nuevos, como el parque urbano de Fernando el Católico.

La calidad del aire también será un eje central en el nuevo mandato. Marco ha anunciado la “elaboración de un protocolo de actuaciones contra la contaminación atmosférica que nos permita avanzar hacia una reducción de la contaminación a medio y largo plazo pero que también incorpore medidas en el corto plazo cuando sea necesario”.

El desarrollo del proyecto de Corredor Medioambiental del Riu Sec, un proyecto de vertebración territorial que nos permitirá crear un nuevo pulmón verde a lo largo de 4,3 kilómetros; la remodelación integral del Caminàs como corredor verde; el impulso de un anillo verde periurbano que posibilitará la ampliación del parque natural del Desert de les Palmes y el desarrollo del Parque Agrario, un proyecto de soberanía alimentaria, promoción del producto de kilómetro cero y Medio ambiente, recursos hídricos, cambio climático, consumo respeto del patrimonio ambiental, son otras de las medidas anunciadas.

En materia de residuos, se implementará el contenedor marrón para residuos orgánicos y renovación de los contenedores existentes por unos más accesibles y limpios. También se incrementará la dotación de nuevos contenedores para la recogida del aceite doméstico y se ampliará el número de puntos verdes de recogida de productos tecnológicos y/o contaminantes e incremento de campañas de sensibilización sobre reciclaje.