¿Qué es un Dominio y un Alojamiento y por qué son Importantes?

Mini-Guías Digitales para no morir en el intento

Hola, muy buenas,

voy a empezar a realizar una serie de guías digitales para autónomos y pequeñas empresas «que no les da la vida» para dedicar su tiempo a lo digital.

Muchos de vosotros, que ya tenéis página web gracias al programa KitDigital y que hemos estado gestionando este par de años, os planteáis dudas digitales que intentaré resolver semana a semana.

La primera duda es eso del dominio y alojamiento de vuestra web.

¿Qué es el dominio?

El dominio es la dirección única de tu sitio web en Internet, como «www.tusitio.com», sin éste, tus clientes no podrían encontrar tu página. Piensa en el dominio como la dirección de tu casa, la dirección de tu empresa en Internet.

¿Qué es el alojamiento?

El alojamiento (hosting) es el espacio donde se guarda toda la información de tu sitio web (textos, imágenes, videos, etc.). Si el dominio es la dirección de tu casa, el alojamiento es el terreno donde está construida.

¿Puedo perder la propiedad?

Los dominios y alojamientos no son pagos únicos. Se alquilan por períodos anuales (o más tiempo, según se elija). Al renovar, aseguras que tu web siga activa y funcionando sin interrupciones. Si no se renuevan a tiempo, tu sitio web podría dejar de estar disponible, lo que afectaría tu negocio y presencia online.

¿Qué suele costar la renovación?

Dependiendo del proveedor oficial, un dominio acabado en .es suele costar entre 6 y 8 euros al año y un dominio acabado en .com suele costar entre 10 y 13 euros al año.

Un alojamiento depende ya de bastantes factores y de las necesidades tecnológicas de vuestra web:

  • Espacio en disco
  • Cuentas de correo
  • Plataformas tipo WordPress, Joomla o Prestashop incluidas
  • Caudal de acceso más o menos ancho que te permite el acceso simultáneamente a tu web de más o menos gente.
  • Seguridad.
  • Soporte
  • etc, etc…

Por lo tanto, dependiendo de las necesidades de la Web y de los proveedores hay distintos planes que suelen rondar entre 2 euros al mes hasta 50 euros al mes.

Con estos datos, una web normal podría rondar los 80-160 euros anuales en concepto de alquiler del dominio y alojamiento y una más potente, del tipo Tienda Online, central de reservas, etc. entre los 300 euros y 400 euros al año. Dependiendo de la carga de tráfico necesaria o capacidad de acceso simultáneo, esto podría suponer servicios de 300 euros mensuales.

Otro día os explicaré la importancia del mantenimiento de vuestra web junto con la ciberseguridad de la misma pero antes, la semana que viene, os hablaré de «5 claves para posicionar vuestra web en Google Maps«.

Gracias y que tengáis una buena semana.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?